tramacastilla 9 Laguna Turbia. Descenso a Sandinies web
|

Ruta del Ibón de las Paules a Sandinies

  • Duración: 2 h. y 25 minutos (ida). De Sandiniés a Tramacastilla: 15 minutos.
  • Distancia: 6,8 km.
  • Desnivel: 90 m. de subida y 470 m. de bajada.
  • Dificultad: fácil. Sendero familiar-media montaña
  • Ruta señalizada

Ruta de senderismo que destaca por sus inolvidables vistas y por discurrir por un entorno intacto y sorprendente por su belleza.

  1. 1. Salimos desde la misma parada del tren siguiendo las señales del camino a Sandiniés. El sendero rodea el ibón para adentrarse, poco después, por preciosos paisajes.
  2. En la primera parte del camino, podrás encontrar alguna pequeña subida. Presta atención a las señales y postes de color amarillo que señaliza el camino.
  3. En alrededor de una hora y cuarto, llegarás a la Laguna Turbia, una pequeña balsa de agua situada en un encantador lugar.
  4. Desde la Laguna Turbia, toma las señales a Sandiniés por las Juebas, un camino que coincide con tramos del sendero señalizado como Ruta de las Casetas. Y es que, en esta parte del descenso a Sandiniés, pasarás junto a encantadoras casetas pastoriles construidas en piedra seca y que les servían a los pastores para refugiarse durante las tormentas de verano. Contarte sobre ellas que dentro hay espacio para dormir dos o tres personas, y que sus puertas de entrada son pequeñas, con el objetivo de mantener el calor y de impedir el acceso a animales grandes. Y es que antiguamente se intentaba impedir principalmente que entraran los osos que venían de Francia a pasar la época de hibernación. Estas casetas que afortunadamente se mantienen en pie, han soportado el paso de los siglos y de las inclemencias del tiempo con grandes nevadas, por lo que son verdaderos tesoros de la cultura pastoril pirenaica.
  5. Continúa el camino de descenso siguiendo la señalización. Una vez llegues a una pista forestal, toma a la izquierda el camino señalizado a Sandiniés por el Camino del Pacino. Ya queda menos para llegar a Sandiniés.
  6. A tu llegada a Sandiniés, callejea y disfruta de esta bonita localidad que ha sabido guardar su sabor y carácter montañés.
  7. Ya solo queda volver a la cercana Tramacastilla.

Recomendaciones: lleva comida y agua suficiente, crema de sol, gorra, ropa de abrigo y lluvia y sigue la señalización.